
los 4 campeones, Harry Potter, Cedric Diggory, Fleur de la Court y Viktor Krum
Harry Potter y Voldemort peleando en el Cementerio (lugar donde descansa los restos del cádaver del cuerpo del padre de Voldemort).
"Sabiduría más allá de toda medida, es el mayor tesoro del hombre".
Dicha por: Rowena Ravenclaw.
"La muerte es un escalón más".
Dicha por: Albus Dumbledore.
"A la muerte todos los magos deben que estar preparados para aceptarla".
Dicha por: Albus Dumbledore.
"Donde nuestras voces suenan, ven a buscarnos, que sobre la tierra no se oyen nuestros cantos, y estas palabras medita mientras tanto, pues son importantes, ¡No sabes Cuánto!. Nos hemos levado lo que más valoras, y para encontrarlo tienes una hora, pasado este tiempo ¡Negras perspectivas! demasiado tarde, ya no habrá salida".
Dicha por: Los seres del Lago.
"El ùltimo enemigo que debe ser destruido es la Muerte".
Leyenda en la Làpida de la tumba de los padres de Harry Potter.
"Para las mentes bien organizadas, la muerte es la siguienta gran Aventura".
Dicha por: Albus Dumbledore.
"Donde està tu tesoro, està tu corazòn"
Dicha por: Albus Dumbledore.
Definición
Se conoce como Horrocrux a aquel objeto mágico donde un mago ha guardado parte de su alma. Los Horrocruxes son un tipo de magia oscura y muy peligrosa, ya que para poder crearlos se necesita asesinar a alguien, y de esa forma, desgarrar una parte del alma propia.
La primera vez que oímos sobre los Horrocruxes es en el libro Harry Potter y el Misterio del Príncipe, aunque ya anteriormente aparece un Horrocrux en el libro Harry Potter y la Cámara Secreta. En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, los Horrocruxes toman una gran importancia.
Creación y Destrucción
Un Horrocrux puede ser creado usando cualquier objeto e inclusive seres vivos. Si un Horrocrux es creado usando un ser vivo, éste ser vivo puede obtener habilidades mágicas del creador del Horrocrux (Ejemplo: Harry Potter puede hablar Pársel ya que Voldemort hablaba Pársel). Además, al tener una parte del alma del creador del Horrocrux, si alguna persona se siente atraída por ese objeto, el creador del Horrocrux puede poseer el espíritu de otra persona (Lord Voldemort toma posesión de Ginny Weasley para que ésta abriese la Cámara de los Secretos).
Si un mago que tiene un Horrocrux es asesinado o muere, el mago seguirá estando vivo aunque sin cuerpo físico y de una manera infrahumana.
Para crear un Horrocrux se debe asesinar a una persona y luego decir un hechizo (el cual es desconocido, pues J.K Rowling nunca quiso decirlo porque según ella es “demasiado horrible”) y de esa forma, una parte del alma se desprende y se guarda dentro del objeto o criatura que el mago ha escogido.
Para destruir un Horrocrux se requiere magia muy poderosa; se sabe que si el Horrocrux es un objeto, se puede destruir usando veneno de Basilisco o fuego demoníaco, y si es un ser vivo, el Avada Kedavra puede destruir el Horrocrux (el ser vivo no muere, solo el Horrocrux). Algunos Horrocruxes fueron destruidos usando la espada de Godric Gryffindor, pero eso fue debido a que la espada absorbió veneno cuando Harry Potter la utilizó para matar al Basilisco de la Cámara de los Secretos.
Al parecer, algunos magos han creado Horrocruxes y sólo uno habría conseguido crear más de un Horrocrux.
El primer mago que creó un Horrocrux fue Herpo el Loco, Mago Tenebroso de la Antigua Grecia.
En la Saga de Harry Potter, hay cientos de personajes, algunos protagonistas, otros secundarios, otros solo nombrados una vez, etc. Aquí podrán encontrar una lista con todos los personajes de esta Saga e información adicional de cada uno de los personajes.
Protagonistas
En el mundo mágico de la saga de libros de Harry Potter, el Torneo de los Tres Magos es una competición que se realiza entre los tres colegios de magia más importantes: la Academia Beauxbatons, el Instituto Durmstrang y el Colegio Hogwarts, en la cual se elige un campeón de cada uno de los colegios para que participe en tres pruebas. Estos tres campeones son elegidos por el Cáliz de Fuego, donde los estudiantes mayores de edad (en el mundo mágico se alcanza la mayoría de edad a los 17 años) pueden introducir su nombre, y tienen la posibilidad de competir.
Durante el cuarto curso de Harry Potter en el colegio, los elegidos son: De Beauxbatons Fleur Delacour, de Durmstrang el elegido es Viktor Krum y de Hogwarts hay dos campeones Cedric Diggory y Harry Potter, siendo por primera vez un total de cuatro alumnos. El nombre de Harry aparece porque Barty Crouch hijo, transformado en Ojoloco Moody por la poción multijugos, echó el papel con el nombre de Harry en el cáliz.
Las pruebas en el Torneo de 1994 fueron las siguientes:
Durante la tercera prueba, Harry y Cedric (los únicos que lograron pasar el laberinto ya que Fleur Delacour fue atacada por Viktor Krum, que estaba bajo la maldición Imperius; y Viktor Krum no pudo seguir pues Harry le echó la maldición Desmaius mientras torturaba a Cedric Diggory) llegan a través de un "traslador" a un cementerio donde se encuentran con Lord Voldemort y Peter Pettigrew, donde es asesinado por Peter Pettigrew con la maldición imperdonable Avada Kedavra, la cual lo mata en el instante.
Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore es un personaje de ficción de la saga Harry Potter, creada por la escritora británica J. K. Rowling. Durante la mayoría de la historia, es el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Aparte, él es el creador de la "Orden del Fénix", una organización dedicada a luchar contra el antagonista principal de la saga, Lord Voldemort.
El director de Rowling en la Escuela Primaria de San Miguel, Alfred Dunn, ha sido nombrado como la inspiración para Dumbledore.[1]
En las primeras dos adaptaciones al cine de la serie, el actor irlandés Richard Harris actuó como Dumbledore. Seguida su muerte antes del lanzamiento de la segunda película, el rol fue puesto a Sir Michael Gambon, que ha actuado como Dumbledore a través del resto de la serie. Hasta la fecha, Dumbledore es el único personaje importante cuyo actor ha sido cambiado a través de las películas.
A través de varias discusiones y entrevistas acerca del personaje, Rowling ha establecido que Albus Dumbledore nació en 1881,[2] siendo sus padres Percival y Kendra Dumbledore. El personaje había hecho referencias a su hermano Aberforth, y en Harry Potter y las reliquias de la Muerte se revela que Aberforth es tres años menor a Albus. Por primera vez en la serie, se revela acerca de su hermana Ariana, que, a los seis años, quedó enferma dado que tres niños muggles la atacaron por usar magia. La novela menciona también que el padre de Albus, Percival, atacó a estos tres niños y fue enviado a Azkaban de por vida. Para evitar que Ariana sea enviada a San Mungo, el hospital mágico, o que alguien la hiera, la madre se mudó con sus hijos al valle de Godric, y su enfermedad fue escondida. Los vecinos asumieron que Ariana era una squib.
Cuando Albus estudió en Hogwarts, se hizo amigo de Elphias Doge, que era molestado por los demás por haber obtenido ronchas de dragón. Durante su educación en Hogwarts, Albus fue conocido como el alumno más brillante que pisó la escuela, ganando "todos los premios que la escuela ofrecía", incluyendo haber sido Prefecto. También tuvo buenas relaciones con los magos más famosos de aquella época. Escritos como Transformación actual, Desafíos en Hechizos, y El Pocionista Práctico publicaron sus investigaciones. Estuvo en la casa de Gryffindor. Hermione Granger le dijo esta información a Harry Potter en Harry Potter y la piedra filosofal, en el tren de Hogwarts. Tres años después, Aberforth llegó a Hogwarts, pero probó ser diferente de Albus, al no tener la inteligencia ni el poder mágico que su hermano tenía. Cuando los TIMOS aparecen en el quinto año de Harry, Griselda Marchbanks, una autoridad en las examinaciones, mencionó que Albus había hecho "cosas con la varita que jamás había visto". Cuando Dumbledore terminó su educación en Hogwarts, planeó hacer el "tradicional" viaje de fin de escuela junto a Elphias Doge, pero Albus sufrió la muerte de su madre Kendra, accidentalmente asesinada por Ariana.
Una de las tareas principales de Dumbledore fue encontrar al joven Tom Marvolo Riddle (Tom Sorvolo Ryddle en algunas versiones en español) y ofrecerle un lugar en Hogwarts. A pesar de que Albus estaba asombrado con las habilidades de Riddle, se preocupó por el hecho de que el muchacho le gustase causar dolor a otros y nunca confió en él. Más adelante, luego de graduarse de Hogwarts, Riddle le pidió al director de aquella época, Armando Dippet, el puesto en un profesorado, pero se le fue negado, pues Albus había convencido a Dippet de no aceptar su propuesta. Años más tarde, Riddle le pidió a Albus el mismo puesto, ya que para aquella época éste ya era director. Sin embargo, se le fue negado de nuevo. Para este momento, Riddle le declaró la guerra a su profesor, mientras ya había obtenido el nombre que causaría pavor en el mundo mágico: Lord Voldemort.
Tomando asuntos en sus manos, Dumbledore formó la Orden del Fénix, una organización que luchaba contra mortífagos, es decir, los seguidores de Voldemort. A través de la lucha, se tuvieron terribles pérdidas, como la muerte de James y Lily Potter. Antes del asesinato de los Potters, Dumbledore le pidió la Capa de Invisibilidad a James, creyendo que era uno de las Reliquias de la Muerte. Luego de la muerte de ellos, Albus le pasó la Capa al hijo de James, Harry Potter, en su primer año en Hogwarts.
Luego de que Voldemort fue derrotado y se mantuvo en una forma fantasmagórica, Dumbledore sabía que el sacrificio de la madre de Harry lo protegería mientras estuviera cerca de un pariente sanguíneo. Por eso, dejó al huérfano Harry en la casa de sus tíos, Vernon y Petunia Dursley. Esta magia, también, causó que Harry no pudiera ser tocado por Voldemort.
En el cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, Dumbledore presenta el Torneo de los Tres Magos, que tomaría lugar en Hogwarts. Cuando, sin explicación, el Cáliz de Fuego elige a Harry como cuarto Campeón participante, Dumbledore le pregunta calmadamente a Harry si éste puso su nombre en el Cáliz. Harry responde que no, y Dumbledore le cree.
Al final del libro, los temores de Dumbledore se vuelven realidad cuando Harry aparece fuera del último desafío del torneo, con el cadáver de Cedric Diggory. Alastor Moody se lleva a Harry aparte y le revela que él fue quien puso su nombre en el Cáliz, y ahora Voldemort ha vuelto. Dumbledore aparece y descubre que Alastor Moody es en realidad Barty Crouch Junior, un mortífago. El alma de Barty Crouch es luego absorbida por un dementor, y no puede dar testimonio del regreso de Voldemort. El Ministro de Magia, Cornelius Fudge, niega el regreso de Voldemort.
En Harry Potter y la Orden del Fénix, Dumbledore es expulsado del Winzengamot, de la Confederación Internacional de Magos, y casi pierde su Orden de Merlín, Primera Clase, dado a sus discursos acerca del regreso de Voldemort. Mientras tanto, el Ministerio de Magia hace todo lo posible para desmentir a él y a Harry acerca de ésto. Al comienzo del libro, Dumbledore ayuda a Harry para que no sea expulsado injustamente de Hogwarts, pero Harry se disgusta por el hecho de que el director no le habla, ni lo mira.
Durante el año en Hogwarts, el Ministerio crea el Decreto de Enseñanza veintidós, permitiendo a Fudge poner a Dolores Umbridge como profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, luego de que Dumbledore no pudo encontrar un profesor. A través de ella, Fudge gana poder en Hogwarts y hacia Dumbledore, a quien cree que está construyendo un ejército de magos para derrocar el Ministerio. Umbridge prohíbe la enseñanza práctica, haciendo que Harry, Ron y Hermione formen el Ejército de Dumbledore con otros amigos. Cuando Fudge se entera de esta organización, Dumbledore acepta responsabilidad de ella y hace que lo expulsen como director por segunda vez.
No se sabe acerca de Dumbledore en el resto del libro, hasta cuando la Orden del Fénix lucha contra Mortífagos en el Departamento de Misterios. Dumbledore pelea personalmente con Voldemort, pero la lucha es interrumpida cuando el último desaparece, pues oficiales del Ministerio llegan al lugar de la batalla. El Ministerio acepta el regreso de Voldemort, y Dumbledore regresa como director y obtiene de nuevo todos sus títulos. Al final del libro, Dumbledore le explica a Harry que no lo había visto en todo el año por miedo a que Voldemort poseeyera a Harry y tratara de hacerle daño a él, y que, cuando Harry era un bebé, Voldemort lo eligió a éste como su igual por una profecía, y uno debe matar al otro al final.
En Harry Potter y el misterio del príncipe, Dumbledore llega a Privet Drive y se lleva a Harry para persuadir a un viejo colega, Horace Slughorn, para que retome el puesto como profesor de Pociones. Durante esto, Harry nota que la mano de Dumbledore está negra y débil.
Durante todo el año, Dumbledore le da clases especiales a Harry: le enseña, a través del pensadero, recuerdos de la juventud de Voldemort y le enseña cómo obtuvo poder. Además, le indica que Voldemort creó seis Horrocruxes, fragmentos de su alma escondidos en objetos. Se deben destruir los Horrocruxes antes de matar a Voldemort. Aparte, Harry le advierte a Dumbledore que un estudiante, Draco Malfoy, está tramando algo; sin embargo, Dumbledore se niega a hacer algo y menciona que ya ha tomado las medidas necesarias.
Más adelante en el libro, Harry se entera que Severus Snape fue el que le reveló acerca de la profecía a Voldemort en sus años de mortífago, habiendo causado que Voldemort lo haya tratado de matar y haya asesinado a sus padres. Cuando Harry, enfurecido, le pregunta por qué confía que Snape ahora trabaje para el lado bueno, Dumbledore le responde que confía plenamente en Snape, y que nada cambiaría su forma de pensar. Dumbledore le menciona que luego de revelarle acerca de la profecía a Voldemort, Snape se arrepintió y trabajó para Dumbledore. Harry, sin embargo, no confía en su arrepentimiento.
Casi al final del libro, Dumbledore y Harry van a una cueva para recuperar un Horrocrux. En la cueva, Dumbledore toma una poción para obtener el Horrocrux, pero ésta lo vuelve loco y lo debilita, haciendo que grite. Volviendo a Hogwarts, ven la Marca Tenebrosa sobre el castillo: mortífagos han podido entrar en él, burlando las seguridades que Dumbledore había puesto. Harry y Dumbledore llegan a la Torre de Astronomía, en donde Draco Malfoy aparece y desarma a Dumbledore. Este último paraliza a Harry, que queda escondido bajo su capa invisible, para que no interfiera con lo que está a punto de pasar.
Draco revela que el plan que Voldemort le ha puesto es el de matar a Dumbledore, sin embargo, no puede hacerlo. Varios mortífagos llegan y le dicen a Draco que lo mate rápidamente, sin embargo, no lo llega a hacer. Severus Snape aparece, y, cumpliendo un Juramento Inquebrantable que le había hecho a la madre de Draco, realiza la tarea que éste no ha podido hacer: utiliza la maldición asesina contra Dumbledore, matándolo, y huye con los mortífagos. Harry se da cuenta que Snape siempre trabajó para Voldemort, y Dumbledore, quien siempre fue temido por Voldemort, fue asesinado por él.
En Harry Potter y las reliquias de la muerte, se revelan cosas de la juventud de Dumbledore jamás dichas. Aparte, Dumbledore le deja en su testamento a Harry la snitch que atrapó en su primer partido de Quidditch, y la espada de Gryffindor que Harry obtuvo en el segundo libro. Por otro lado, le deja a Ron Weasley un Deluminador, y a Hermione Granger, un libro llamado Los Cuentos de Beedle el Bardo.
Dado que Dumbledore murió, y el Ministerio de Magia cae, Severus Snape es puesto como director de Hogwarts por Voldemort, quien lo transforma en un colegio de magia tenebrosa, preparando a los alumnos a servirle en el poder de Voldemort.
Rita Skeeter escribe historias acerca de la juventud de Dumbledore, y al leerlas, Harry duda acerca del Dumbledore que una vez conoció. En su búsqueda de los Horrocruxes, Harry llega a odiar a Dumbledore por no dejarle más explicaciones, y se siente frustrado por esto. Harry habla con Aberforth Dumbledore, el hermano de Albus, quien le cuenta más acerca de la juventud de éste.
Casi al final del libro, Snape le entrega sus memorias a Harry, antes de morir, pues es asesinado por la culebra de Voldemort, Nagini, pues éste cree que de esa forma se haría dueño de la Varita de Saúco. Utilizando el pensandero de Dumbledore, Harry ve las memorias, y se da cuenta de quién en realidad era Snape: siempre había trabajado en realidad para Dumbledore, pues desde su juventud había estado enamorado de Lily Evans, la madre de Harry. Al revelarle acerca de la profecía a Voldemort, se arrepintió profundamente de esto, pues Voldemort fue por Lily, James y Harry. Snape le había pedido a Dumbledore que los protegiera, pero aún así Voldemort pudo matar a Lily y a James, pero por la magia de su madre, Harry no murió. Snape le prometió a Dumbledore proteger a Harry en su vida. Snape protegió a Harry a través de todos los años, y aunque lo trataba mal (pues era muy parecido a James, que fue odidado por Snape, especialmente por haberse casado con Lily), siempre lo libró de todo daño posible, especialmente porque los ojos de Harry eran iguales a los de su madre, que hacía que Snape no dejara de cumplir la promesa de protegerlo.
Con aquellas memorias, también se revela que Dumbledore tenía la mano negra por ponerse el Anillo de Gaunt, que había sido transformado en un Horrocrux. Sin embargo, el anillo también era la Piedra de Resurrección, una de las Reliquias de la Muerte. Al ponerse el anillo, Dumbledore esperaba hablar con sus padres y su hermana, pero la maldición del Horrocrux le cayó, dándole menos de un año de vida. Dumbledore le pidió a Snape que él lo matara personalmente para evitarle el dolor y la agonía de la maldición, y también para que Draco no lo hiciera, pues su alma aún estaba intacta.
Harry también aprende con aquellos recuerdos que él mismo es un Horrocrux: un fragmento del alma de Voldemort cayó en él cuando Voldemort trató de matarlo de bebé. Harry se sacrifica por los demás: va al Bosque Prohibido, y usa la Piedra de Resurrección escondida en la snitch que Dumbledore le había dejado. Los fantasmas de Lily Potter, James Potter, Remus Lupin y Sirius Black aparecen, y le dan aliento para que se sacrifique. Harry va a donde está Voldemort, y deja que lo asesine.
Cuando Harry es asesinado, éste aparece en lugar entre la vida y la muerte, y Dumbledore aparece junto a él. En éste, Dumbledore le explica que como Voldemort tiene la sangre de Harry, éste no puede morir mientras Voldemort viva. En este lugar, Dumbledore le dice a Harry de todo lo que se arrepiente, especialmente de no saber si fue su hechizo el que mató a su hermana. Harry despierta y se encuentra a sí mismo en el bosque, y enfrenta a Voldemort en Hogwarts. Harry le revela que él es el poseedor de la Varita de Saúco: Draco le había quitado la varita a Dumbledore, y Harry le quitó la de Draco. Con todos los Horrocruxes destruídos, Harry se enfrenta a Voldemort, pero la Varita impide matar a su dueño y mata a Voldemort.
Harry habla con el retrato de Dumbledore acerca de lo que haría con las Reliquias de la Muerte: conservaría la capa, pero la Piedra se había perdido en el bosque, y dejaría la varita en la tumba de Dumbledore.
En el epílogo del libro, Harry está casado y tiene tres hijos. Uno de ellos se llama Albus Severus Potter, nombres puestos por Dumbledore y Snape.
Hogwarts es una de las tres escuelas de magia más importantes en Gran Bretaña que entrena a personas con habilidades mágicas para que se conviertan en magos y brujas cualificados. Su estatus no es muy discutido en las novelas de Harry Potter, pero es conocida como un internado de secundaria que aborda a niños de 11 a 17 años. J. K. Rowling dijo inicialmente que existían cerca de 1000 estudiantes en Hogwarts, después sugirió que eran cerca de 600 mientras reconocía que este número no era consistente con el pequeño número de personas en el año de Harry. Más adelante explicó que esto resultó porque ella inicialmente sólo creó 40 personajes (un salón de clases) que son aquellos que aparecen en los libros.
También existen dos escuelas de magia mencionadas en las novelas de Harry Potter: la Academia de Magia Beauxbatons, localizada en Francia, mientras que el Instituto Mágico Durmstrang se cree está localizado en el norte de Europa (debido a que el uniforme de ésta incluye gruesas pieles y a que los estudiantes encuentran el clima británico más agradable). El nombre de una posible escuela, el Instituto de Las Brujas de Salem, sugiere que se encuentra en Norteamérica. Ésta organización es sólo mencionada en relación a unas brujas de mediana edad en el libro Harry Potter y el Cáliz de Fuego y J. K. Rowling no ha confirmado si en realidad existe una escuela de magia en los Estados Unidos. En el Cáliz de Fuego también menciona una escuela en Brasil.
No está claro como Hogwarts se financia ya que no se sugiere el hecho de que los estudiantes paguen por su educación. Los estudiantes requieren comprar sus propios libros de texto, capas y otros abastecimientos. Sin embargo, existe una ayuda financiera para aquellos estudiantes necesitados según se menciona en el sexto libro de la serie.
01- El niño que vivió (The boy who lived)
02- El vidrio que se desvaneció (The vanishing glass)
03- Las cartas de nadie (The letters from no one)
04- El guardián de las llaves (The keeper of the keys)
05- El callejón Diagon (Diagon Alley)
06- El viaje a través del andén nueve y tres cuartos (The journey from platform nine and three-quarters)
07- El Sombrero Seleccionador (The sorting hat)
08- El profesor de Pociones (The Potions master)
09- El duelo a medianoche (The midnight duel)
10- Halloween (Halloween)
11- Quidditch (Quidditch)
12- El espejo de Oesed (The mirror of Erised)
13- Nicolas Flamel (Nicolas Flamel)
14- Norberto, el ridgeback noruego (Norbert the Norwegian ridgeback)
15- El bosque prohibido (The forbidden forest)
16- A través de la trampilla (Through the trapdoor)
17- El hombre con dos caras (The man with two faces)
El niño que sobrevivió
La historia empieza el 1 de noviembre de 1981 (no se dan fechas, pero libros siguientes indican este día). Albus Dumbledore, Minerva McGonagall y Rubeus Hagrid llegan para dejar a un niño, Harry Potter con sus tíos, los Dursley (Vernon, Petunia y su hijo Dudley). Mencionan que el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos, Lord Voldemort, ha caído. Sus tíos lo maltratan mucho pero él aguanta y acepta los castigos.
La historia prosigue en 1991, cuando Harry cumple 11 años. De repente, recibe una carta de Hogwarts diciéndole que puede asistir a ese colegio, pero sus tíos se niegan y se van a esconder a una pequeña isla, para dejar de recibir las cartas de invitación que llegaban en grandes cantidades. Sin embargo, Rubeus Hagrid los encuentra y se presenta, diciendo que es el Guardián de las llaves de Hogwarts, y que Hogwarts es un colegio de magia. Le dice a Harry que es un mago. Sus tíos, a regañadientes, aceptan su marcha a Hogwarts.
Harry y Hagrid se dirigen al Callejón Diagon, donde conocen al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras en Hogwarts, Quirrell, una persona muy nerviosa y con un turbante en la cabeza.Hagrid lo lleva a Gringotts, el banco para magos, donde Harry descubre que sus padres le dejaron mucho dinero. Hagrid retira algo de una bóveda, diciendo que es para Dumbledore, director de Hogwarts. Harry Potter compra su uniforme y los materiales necesarios, y Hagrid le regala una lechuza, Hedwig. davo
Harry regresa a Privet Drive, donde le dice a sus tíos que lo lleven al tren de Hogwarts, el andén nueve y tres cuartos. Se dirigen a Londres, donde Harry encuentra a otra familia de magos, los Weasley, y le indican cómo acceder al tren de Hogwarts. Harry se hace amigo en el tren de uno de los Weasley, Ron, quien va al mismo curso de Harry. También conocen a Hermione Granger,descendiente de muggles quien a pesar de ir a primer curso como Harry, ya sabe bastante de magia.
Llegan al colegio, y deben ser asignados a una de sus cuatro casas. Harry, Ron y Hermione son asignados a la de Godric Gryffindor (en el libro descrito como el gran héroe de Hogwarts).
Harry se vuelve enemigo de Draco Malfoy, y se hace mejor amigo de Ron. En el banquete de bienvenida Harry nota la presencia de Severus Snape, profesor de pociones. Harry tiene clases de magia todo el año, disfrutándolas cada vez más, con excepción de una asignatura: pociones, pues al parecer, el profesor, lo odia. Un día se entera que trataron de robar Gringotts, más específicamente, la bóveda a donde había ido con Hagrid, el día del cumpleaños de Harry. Sin embargo, ya estaba vacía cuando el ladrón llegó. Harry se pregunta si fue la bóveda que Hagrid había vaciado el mismo día.
Harry, Ron, Hermione llegan por accidente al prohibido tercer piso, donde encuentran un perro de tres cabezas. Al parecer, está cuidando algo.
A Harry y a Ron no les gusta que Hermione se entrometa en sus asuntos, y luego de una clase, Ron se burla de Hermione y ésta sale llorando al baño de las chicas. Esto ocurre la tarde de Halloween.
Más tarde, un trol entra al castillo, y resulta que Harry y Ron se acuerdan de que Hermione está en el baño y corren para avisarle de que hay un trol suelto y así poder escaparse de él. Después de una lucha con el trol, llega la profesora McGonagall y Hermione se atribuye la culpa de los hechos para que no culpen a Harry y Ron. Después de todo esto, la profesora McGonagall le quita 5 puntos a Hermione por su insensatez al creer controlar por si sola a un trol, en cambio a Harry y Ron les dan 5 puntos por el valor que han tenido al enfrentarse con el trol, a pesar de ser estudiantes de primer año. Harry nota que Snape tiene una pierna lastimada, y deduce que fue el perro de tres cabezas el que lo mordió. Por ende, trabajaría para Voldemort tratando de robar lo que cuida.
En Navidad, Harry recibe anónimamente una capa invisible, que oculta a la vista de los demás al que la usa. Una nota dice que era de su padre, y que la utilice bien.
Harry encuentra un espejo, llamado espejo de Oesed. Muestra el más grande deseo de la persona que lo ve; Harry ve en el espejo a sus padres y a toda su familia, y durante las siguientes semanas tenía las mismas pesadillas en el espejo. Dumbledore le dice que ese espejo muestra el deseo de la persona, pero que pronto será llevado a otra parte, dada a la adicción que provoca.
Harry visita a Hagrid, quien en una apuesta, ganó un huevo de dragón. Cuando el dragón nace, comienza a crecer rápidamente. Harry le insiste a Hagrid para que se lo de al hermano mayor de Ron, Charlie, quien trabaja con dragones. Hagrid acepta, y Harry planea ir con Ron a entregárselo a Charlie. Sin embargo, el dragón hiere a Ron y éste se queda en la enfermería. Ron se ha comunicado ya con Charlie, quien le dice que unos amigos de él irían a la torre de Astronomía el sábado a la medianoche, mediante una carta. Sin embargo, Draco obtiene esa carta y se entera del plan. y Harry, junto a Hermione, van a la torre de Astronomía donde se encuentran con los amigos de Charlie. De regreso, Filch los atrapa, junto a Neville, quien iba a avisarle a Harry que Draco sabía del plan del dragón. Draco también es atrapado en la noche, y los cuatro son castigados. Especialmente, Gryffindor pierde 150 puntos pues Harry, Hermione y Neville no deberían estar fuera a esas horas.
Harry, Hermione, Neville Longbottom y Draco Malfoy deben ir al Bosque Prohibido como castigo. Ahí Harry encuentra a alguien bebiendo sangre de unicornio. Firenze, un centauro le explica a Harry que la sangre de unicornio le puede dar más vida, pero si la tomas tienes una maldición: llevar media vida maldita. El centauro le revela que en el colegio tienen la piedra filosofal, una piedra que da vida eterna. Dice que Voldemort era el que estaba tomando eso. Harry se da cuenta que Fluffy (el perro de tres cabezas de Hagrid) vigila esa piedra, junto a otras trampas.
Harry piensa que Snape está ayudando a Lord Voldemort, y junto a Ron y Hermione van hacia el tercer piso (aunque Neville trató de detenerlos). Se dan cuenta que alguien ya pasó por ahí, y ellos razonan diciendo que fue Snape. Pueden pasar a Fluffy y pasan otras trampas, junto a un Lazo del Diablo (una planta gigante), llaves voladoras, un juego de ajedrez magico gigante, un trol ya vencido supuestamente por Snape, y un acertijo puesto por Snape.
En la siguiente habitación estaría Snape, tratando de robar la piedra. Harry entra a la habitación, y ve a un hombre. Pero no era Snape. Ni tampoco era Voldemort.
Era Quirrell. Harry se sorprende al verlo ahí, y Quirrell revela que trabaja para Voldemort, que el fue quien entro en gringotts para robar la piedra filosofal. Quirrell dice que él fue el que embrujó su escoba en el partido de Quidditch. Y que en realidad, Snape quería hacer el contrahechizo. Dice que ha ido hasta ahí buscando la piedra filosofal, para dársela a su amo. Detrás de Quirrell está el espejo de Oesed, y según Quirrell, la piedra está atrapada dentro del espejo. Una voz aparece de la nada. “Usa al muchacho”, dice la voz. Quirrell se quita el turbante de su cabeza, y donde debería estar su nuca, está la cabeza de Voldemort.
Harry se ve al espejo y en su reflejo ve que el Harry reflejado tiene la piedra filosofal. Harry entonces siente un peso en su bolsillo: de alguna forma, había obtenido la piedra.
Voldemort le dice a Harry que necesita la piedra para sobrevivir, y le pide a Harry que se una a él. Harry se niega y Quirrell trata de matarlo, pero al tocarlo, Quirrell empieza a convertirse en ceniza. Harry se da cuenta que debe tocar a Quirrell para matarlo, pero de repente se desmaya.
Harry se despierta en la enfermería. Dumbledore aparece y le dice que Quirrell ha muerto y el fantasma de Voldemort ha escapado. Además, dice que la piedra filosofal será destruida. Dumbledore también revela que él fue el que le envío la capa invisible. Finalmente, Dumbledore dice que el único que obtendría la piedra sería el que se mirase en el espejo y desee tenerla, más no utilizarla.
Llega el banquete de fin de año, y por la valentía de Ron, Hermione y Harry, Gryffindor empata de puntos con Slytherin. A Neville, por tratarlos de detener, le dan diez puntos. Gryffindor gana la copa de las casas.
El libro acaba con la felicidad de Harry de llamar a ese sitio "hogar", y se va con el pensamiento de poder torturar a Dudley, su primo, con la amenaza de que haría magia en casa.
Joanne "Jo" Rowling (Yate, Escocia, 31 de julio de 1965) es la autora de la historia fantástica de Harry PottJer.
Su editor, Bloomsbury, quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió utilizar el nombre de su abuela, "Kathleen", como segunda inicial.
En el 2004, la revista Forbes indicó que la fortuna de Rowling ascendía a 576 millones de libras esterlinas (845 millones de €, 1.144 millones de dólares), convirtiéndose en la única persona que está en la lista Forbes de mil millonarios, en US, escribiendo libros, pero esto son solo especulaciones, ya que ella misma negó poseer tal cifra, sin decir la que en realidad tiene.
La escritora obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2003.
Criaturas Mágicas del Mundo de Harry Potter
Las criaturas incluidas en el universo de Harry Potter van desde las mundanas hasta las fantásticas. Algunas son bestias mágicas, algunos son animales comunes, y algunas son algo intermedio entre ellos. Muchas de las criaturas se describen con gran detalle en el libro Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos de Newt Scamander.
Así mismo, algunas de las criaturas existen en el folclor, en leyendas, o en mitologías. Sin embargo, hay que notar que la autora JK Rowling no siempre crea sus propias versiones de éstas criaturas de manera que coincidan exactamente con las existentes en las leyendas. Por ejemplo, el Yeti y Pie Grande no son la misma criatura en nuestro mundo, pero sí lo son el mundo de Harry Potter.
Según el Ministerio de Magia, las criaturas se clasifican de la siguiente manera:
* XXXXX
Capaces de matar humanos, imposibles de entrenar o domesticar.
* XXXX
Peligroso, requiere conocimientos especiales para su cuidado, sólo un mago cualificado podría controlarlo.
* XXX
Un mago competente puede manejarlos sin problemas.
* XX
Incapaces de hacer daño, pueden entrenarse o domesticarse
* X
AburridasEn la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, el estudio de las criaturas mágicas corresponde a la asignatura de Cuidado de Criaturas Mágicas, la cual es impartida por Rubeus Hagrid, reemplazado en ocasiones por la Profesora Grubbly-Plank. Sin embargo, algunas criaturas mágicas más peligrosas se estudian dentro de la asignatura de Defensa Contra las Artes Oscuras.
Dado que Albus estaba sin sus padres (su padre en Azkaban y su madre había fallecido), Albus se hizo responsable de la familia y fue su deber poner la comida en la mesa (pues no tenían mucho oro). Fue forzado a permanecer en casa con su hermana Ariana hasta que Aberforth terminara su educación en Hogwarts. Más adelante, un joven Gellert Grindelwald llegó al Valle de Godric para vivir con su tía, Bathilda Bagshot, escritora de Historia de la magia. Los dos muchachos se vieron inmediatamente, y los sentimientos de Albus se extendieron tanto como si se hubiera enamorado de Grindelwald.[3] Juntos pensaron en crear un mejor mundo, uniendo las legendarias Reliquias de la Muerte.
Ambos creían que el mundo mágico debía apoderarse del mundo muggle, y que éstos debían ser controlados por los magos. Aun así si destruían algunos en el camino, todo sería por "el bien de todos". Sin embargo, una discusión entre Albus, Gellert y Aberforth creó un duelo mágico, y uno de los hechizos le impactó a Ariana, causándole la muerte. Por el resto de su vida, Albus se sintió culpable de la muerte de su hermana, sin saber si es que fue su propio hechizo el que le impactó.
Grindelwald se fue del Valle de Godric para comenzar su mandato. En el funeral de Ariana, Aberforth se enfureció con Albus y le golpeó en la nariz, dándole aquella conocida fractura. Albus se sintió arrepentido en su adolescencia por todos los errores que había cometido, sin confiar en su poder como mago, por ende, negándose varias veces al puesto de Ministro de Magia. Albus regresó a Hogwarts como profesor de Transformaciones, y también ayudó a visitar jóvenes magos para informarles que irían a Hogwarts.
Albus finalmente derrotó al ahora mago tenebroso Grindelwald, quien poseía la Varita de Saúco, una de las tres Reliquias de la Muerte. Al vencerlo, Albus se hizo maestro de la Varita, y decidió que era la única Reliquia que iba a tener.En una entrevista en el Carnegie Hall, en la ciudad de Nueva York, el 19 de octubre de 2007, le preguntaron a J. K. Rowling si Albus había encontrado el "verdadero amor". Rowling respondió que siempre consideró a Albus como homosexual, y que se había enamorado de Grindelwald, pero no estableció si éste le retornó las emociones. Ésta, según Rowling, fue "la gran tragedia" de Dumbledore.
En el primer capítulo del primer libro de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal, Dumbledore llega al Número 4 de Privet Drive, en Little Whinging, Surrey, y deja al bebé Harry en la puerta de los Dursley, luego de que Lord Voldemort fue derrotado al tratar de matar a Harry, con una explicación en una carta. Se va con la frase final, "Buena suerte, Harry".
Cuando Harry llega a Hogwarts, Dumbledore le explica acerca del Espejo de Oesed, y dice que cuando se ve en él, se ve a sí mismo sosteniendo un par de calcentines. Sin embargo, él, como Harry, ve a toda su familia viva y unida.[5] Él también es responsable de alguna forma haber encantado el Espejo para que la Piedra Filosofal esté dentro, y sólo pueda ser obtenida por alguien que la desee obtener, pero no usar. Él es llamado al Ministerio de Magia por una carta falsa, enviada por Quirinus Quirrell, pues éste quería obtener la Piedra. Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger van a detenerlo. Dumbledore regresa a Hogwarts justo a tiempo para salvar a Harry, quien es atacado por Quirrell, pues éste está poseído por el expectro de Lord Voldemort. En la enfermería, Harry le pregunta a Dumbledore por qué Voldemort quiso matarlo de pequeño, y Dumbledore le dice que no se lo diría todavía, pero lo haría cuando Harry fuese mayor.
En Harry Potter y la cámara secreta, la Cámara de los Secretos es abierta y alumnos aparecen petrificados. La Cámara había sido abierta cincuenta años atrás, y aunque Rubeus Hagrid había sido culpado por los ataques, Dumbledore siempre creyó que Tom Riddle había abierto la Cámara. En este libro, cuando la Cámara es abierta de nuevo, Dumbledore cree que Riddle de alguna forma está involucrado en los ataques. Al preguntarle quién está detrás de los ataques, el dice, "La cuestión no es quién. La cuestión es cómo". En el resto de la novela, Lucius Malfoy hace que Dumbledore sea despedido como director. Harry encuentra el diario de Tom Riddle, y sin saber que éste es el joven Voldemort, le pregunta si conoce acerca de la Cámara de los Secretos. Mostrándole sus memorias, le enseña a Harry que Riddle fue el que acusó a Hagrid por los ataques. Harry cree que ésta es la verdad, hasta que al final de la novela, Harry entra en la Cámara y Riddle aparece, revelándole que él abrió la Cámara hace cincuenta años y culpó a Hagrid, y que él, que es un fragmento de Voldemort guardado en el diario, ha sido el que abrió la Cámara de nuevo. Harry destruye el diario y Riddle desaparece; rescata a Ginny Weasley quien había sido poseída por Riddle y Dumbledore es puesto de nuevo como director.
En Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Dumbledore es forzado a aceptar a dementores en Hogwarts, para cuidar a los alumnos del recién escapado prisionero, Sirius Black, quien supuestamente es un asesino. Luego de que en un partido de Quidditch, Harry se cae de su escoba, Dumbledore lo salva y expulsa a los dementores del campo. Dumbledore está presente en la ejecución de Buckbeak, el hipogrifo, pero éste desaparece antes de que pueda ser ejecutado. Más tarde, Dumbledore aparece en la enfermería y le dice a Hermione y Harry que utilicen un giratiempo, para volver tres horas al pasado, para salvar a Sirius y a Buckbeak de sus injustas ejecuciones.
Como muchas escuelas angloparlantes, Hogwarts utiliza el sistema de Casas. El cuerpo estudiantil de Hogwarts se divide en cuatro Casas, nombrada con el nombre del mago o bruja que la fundó. Debido a que los estudiantes pasan casi todo su tiempo con compañeros de su casa, esta es una parte importante de Hogwarts:
Cada casa tiene un Jefe de Casa que adiciona disciplina y responsabilidades a su casa. Al principio de la serie, los Jefes de Casa son Minerva McGonagall para Gryffindor, Pomona Sprout para Hufflepuff, Filius Flitwick para Ravenclaw y Severus Snape para Slytherin.
Existen también fantasmas de cada casa. Son Nick Casi Decapitado para Gryffindor, el Fraile Gordo para Hufflepuff, la Dama Gris (Helena Ravenclaw, hija de Rowena Ravenlaw, asesinada por el Barón Sanguinario, un viejo pretendiente suyo) para Ravenclaw y el Barón Sanguinario para Slytherin.
Durante el año escolar, las cuatro casas compiten por ‘puntos de casa’. Como forma de incentivo o castigo, los logros o fracasos de cada estudiante –académicos o disciplinarios— causa que su respectiva casa gane o pierda puntos. En el primer libro, Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley se encuentran rechazados por otros alumnos de Gryffindor por ser los causantes de haber perdido una suma significativa de puntos de casa. Los puntos son grabados por cuatro grandes relojes de arena que se encuentran en el Vestíbulo de la escuela. Por cada punto que un estudiante gane, una joya del color de la casa (rubíes rojos para Gryffindor, topacios amarillos para Hufflepuff, zafiros azules para Ravenclaw y esmeraldas verdes para Slytherin) caerá en el reloj correspondiente. Al final de cada año escolar, los puntos son sumados, y la casa con más puntos gana la Copa De Las Casas.
La suma o resta de puntos, son detectadas automáticamente por términos mágicos y los ajustes se realizan en el respectivo reloj de arena. Sería el caso de que cuando una figura de autoridad reduzca puntos debe anunciar el monto de la deducción, de otra forma los puntos no serán reducidos. Por ejemplo, cuando el miembro de la Brigada Inquisidora, Montague, trató de reducirle puntos a Fred y George Weasley, éstos lo encerraron dentro de un gabinete antes de que pudiera decir las palabras y por eso los puntos no fueron reducidos.
Las casas también reciben puntos por sus actuaciones en Quidditch, como en el tercer año de Harry.
Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.
Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo.[1] Para diciembre de 2007, se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros,[2] los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas,[3] entre los que se incluyen el latín[4] y el griego antiguo.[5] El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007,[6] mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.[7]
La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España, América Latina y Estados Unidos.
El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de US$15.000 millones,[8] y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar US$1.000 millones en concepto de ganancias gracias a su trabajo.[9] En 2005, ha sido la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo.[10]
La productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los libros a una serie de ocho películas, de las cuales ya han sido estrenadas las cinco primeras. La sexta adaptación comenzó a rodarse en septiembre de 2007,[11] y tiene su estreno previsto para el 21 de noviembre de 2008.[12Prior Incantato
Prior Incantato
fue usado en la película Nº4, ocurrió cuando Voldemort condujo a Harry Potter hasta la tumba de su padre.
Del Latín “priori prius,” que significa “anterior, precedente” y una adaptación de la palabra Inglesa “incantation” que significa encantamiento. Es el Efecto del Hechizo Inverso. Al conjurarse, éste hechizo causa que una varita cree un eco o una imagen fantasmal de los últimos hechizos realizados, en un orden cronológico inverso. Un efecto similar ocurre cuando dos varitas que comparten un núcleo mágico tomado del mismo animal, se enfrentan en batalla. Las varitas hermanas no pueden luchar entre sí, sino que en cambio, se bloquean entre sí, conectadas por una energía mágica. Eventualmente, una de las varitas forzará a la otra dentro de un Efecto del Hechizo Inverso, el cual, al ocurrir de ésta manera, es referido como Priori Incantatem.Petrificus Totalus
Petrificus Totalus
fue usado por Hermione Granger, en su primer año en Hogwarts, en la noche que ellos fueron a rescatar la piedra Filosofal.
Es una adaptación de “petrificar completamente”. Hace que la víctima no de pueda mover temporalmente.Avada Kedavra
Avada Kedavra
Una corrupción de “abracadabra”, que se utilizaba como un hechizo sanador que eliminaba la enfermedad del cuerpo de los pacientes en la Edad Media. Su origen puede ser el Arábigo “abra kadabra” que significa “que las cosas sean destruidas”, o el Armero “abhadda kedhabhra” que significa “desaparece con éstas palabras”. Es la Maldición Asesina. Requiere una gran cantidad de magia. El sólo conjuro no es suficiente para que funcione. Cuando se conjura efectivamente, el Avada Kedavra mata instantáneamente, produciendo un destello de luz verde, pero sin dejar ninguna marca en el cuerpo de la víctima. No hay ninguna manera de bloquear o contrarrestar la Maldición Asesina, y las únicas personas que la ha sobrevivido son Harry Potter y Tom Riddle. El Avada Kedavra es una de las tres Maldiciones Imperdonables, y su uso contra un ser humano se castiga con cadena perpetua en Azkaban.
Fue usada por el Prof. Alastor Moody, en las clases de Defensas Contra las Artes Oscuras, para que los alumnos observaran sus reacciones ante el atacado. También fue usada por el-que-no-debe-ser-nombrado en la Nº4 película, cuando él mató a Cedric Diggory. y ultimamente fue usada por el Prof. Snape, cuando este mató a Albus Dumbledore en la Nº6 película.Alohomora
Alohomora
Del Hawaiano “Aloha”, que significa “hola/adiós”, y del Latín “mora” que significa “obstáculo”. Éste hechizo se utiliza para abrir una puerta o una ventana cerrada. Sin embargo, no abre puertas selladas mágicamente, aunque funciona contra el hechizo “Colloportus.”
Usado por Hermione Granger, en la Nº1 película.Crucio
Crucio
Es el Latín de “torturar”. Es la Maldición Cruciatas. Esta inflinge un dolor físico severo a quien es aplicada. Para utilizar efectivamente la Maldición Cruciatus, quien no conjura debe tener el deseo genuino de causar dolor. Cuando se utiliza apropiadamente, la maldición es atormentadora, y puede hacer que las víctimas se vuelvan dementes. Por lo tanto, es una de las tres Maldiciones Imperdonables. El uso de éste hechizo contra un ser humano, se castiga con cadena perpetua en Azkaban.Usada por: Voldemort, Bellatrix y otros Mortifagos.
Expecto Patronum
Expecto Patronum
Usado por: Harry Potter en la Nº5 película
“Patronus” es el Latín de “protector”. Es el Encantamiento Patronus. Al traducir literalmente la frase “Expecto Patronum” se obtiene “Yo espero un guardián.” El Encantamiento Patronus es magia muy avanzada, más allá del nivel del T.I.M.O. Se utiliza para ahuyentar a los Dementotes y a los Lethifolds, y probablemente, funcione contra otras criaturas. Para conjurar un Patronus, se debe pronunciar “Expecto Patronum”, concentrándose arduamente en un recuerdo altamente feliz. Cuando se realiza exitosamente, la varita de quien lo conjura emite un Patronus, que es un vapor de color plateado que asume la forma de un animal. El tipo de animal, depende completamente de quien lo conjura, reflejando ciertas características de su personalidad. El Patronus es la encarnación de los recuerdos felices de quien lo realice, y funciona como un escudo de protección.Expelliarmus
Expelliarmus
Es el Latín de “expulsar un arma”. Éste hechizo se utiliza para des-armar a un oponente. Aunque es un hechizo sencillo, causa que la varita de la víctima vuele lejos de su mano, privándola de su principal arma de defensa. Cuando es realizado por varias personas contra un mismo objetivo, es lo suficientemente fuerte como para levantarlo del suelo, como se demostró con Severus Snape en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.Usado por: Harry, Hermione, Ron, Luna, George, Fred... cuando ellos fueron para el Ministerio en busca de la prfesía.
Creación de un Horrocrux
Horcrux Creation Spell
Después de cometer un asesinato, el Hechizo de Creación de Horrocruxes se utiliza para encapsular la parte desgarrada del alma del asesino, dentro de un objeto o una criatura. Ésta es magia excepcionalmente avanzada y maléfica, e incluso Horace Slughorn no conoce los detalles de éste hechizo, cuando el joven Tom Riddle le preguntó acerca de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario